Protección del medioambiente
Osabarena Hotela está situado a las faldas de Gorbeia, declarado Parque Natural en 1994. Esta ubicación privilegiada nos motiva más si cabe a adoptar buenas prácticas de gestión medioambiental.
Desde el inicio, la remodelación del antiguo caserío se realizó reutilizando las piedras y vigas de madera originales de la casa. Los trabajos de reconstrucción fueron realizados por profesionales locales, contribuyendo así, a la mejora de la riqueza de la zona y a minimizar, al mismo tiempo, el impacto ambiental del uso de vehículos.
Se mejoró el aislamiento del caserío, para conseguir una mayor eficiencia energética. Al mismo tiempo, se instaló una chimenea de leña para calefactar las zonas comunes, y una caldera de pellet ( biomasa sóida, creada a partir de serrín prensado, astillas, virutas y restos provenientes de podas), para la calefacción y el agua caliente de las habitaciones de nuestros huéspedes. Las ventanas de doble acristalamiento contribuyen a que el calor se mantenga dentro del hotel.
En cuanto a la iluminación, se optó por iluminación led de bajo consumo, y en las zonas de poco tránsito, se ha reducido el consumo mediante la instalación de pulsadores y detectores de presencia.
En nuestro día a día, para la elaboración de nuestros platos, ponemos nuestro énfasis en la utlización de productos de temporada KM 0, por lo que , en gran medida, la materia prima, proviene de agricultores y ganaderos de nuestro entorno.
En artículos desechables, como el papel empleado en el hotel (servilletas, papel higiénico….), optamos por papel reciclado o Eco Natural, que cumple los criterios más estrictos para la protección del medioambiente.
Desde Osabarena Hotela, nos gustaría también involucrar a nuestros huéspedes, a que colaboren con nuestras buenas prácticas de gestión medioambiental. Para ello, les invitamos a que hagan un uso razonable de los recursos que tienen a su disposición: agua, electricidad, etc. Tratamos también de que sean respetuosos con las horas de descanso, para evitar también la contaminación acústica.
A su vez, les animamos a practicar un turismo sostenible, y les recomendamos varias rutas que pueden realizar a pie o bicicleta, para lo que disponemos también de un servicio de alquiler de bicicletas, de esta manera ayudamos a la reducción de la huella de carbono. Es nuestra aportación a la conservación del medio natural y cultural, un turismo responsable y socialmente justo con los habitantes locales, personas y animales.
¡ CUIDEMOS NUESTRO PLANETA !